La Real Basílica de San Francisco El Grande

Real-Basílica-de-San-Francisco-el-Grande

La construcción de este edificio fue entre 1761 y 1784.  Fue declarado Monumento Nacional, recibiendo la condición de Bien de Interés Cultural el 19 de octubre de 1980. Se halla en el Barrio del Palacio. Forma parte del convento franciscano. Fue construido con estilo neoclásico en la segunda mitad del siglo XVIII a partir de un diseño de Francisco Cabezas y la obra fue ejecutada por Antonio Pló. Del edificio destaca la cúpula y por su decoración interior y por su pinacoteca representativa de la pintura española de los siglos XVII y XIX, con representaciones de Zurbarán y Goya. Su cúpula mide unos 33 m de diámetro y 58 m de altura.

Durante el siglo XX fueron produciéndose varias modificaciones. En 1971 el arquitecto Luis Feduchi reformó la cúpula y las cubiertas. En noviembre del 2001 después de haber estado aproximadamente durante treinta años cerrada fue abierta al público.

Su estructura

Los materiales de construcción que se usaron son los sillares de granito y ladrillo enfoscado. Es de planta central y circular, con vestíbulo y ábside. La cubierta con una gran cúpula, rodeada de seis pequeños domos, están en la base del edificio por el norte y por el sur.

La fachada de la basílica está orientada al Este. Presenta dos cuerpos. En su cuerpo inferior se sitúan tres arcos de medio punto que se sujetan mediante pilastras. El segundo cuerpo es dominado por ventanales adintelados.

Su frontón está adornado con la cruz de Jerusalén en el tímpano y por encima posee una acrotera con el escudo franciscano y una corona real.  En los pilares de la balaustrada se elevan cuatro estatuas de piedra que llegaron desde Londres. De su interior son muy notables las piezas que componen el vestíbulo y relieves muy representativos de alegoría religiosa.

De este lugar no podrás perderte el museo que consta de 51 cuadros.