La Lonja de la Seda

24692_valencia_la_lonja_de_la_seda

De estilo gótico esta obra está situada en el centro histórico de la ciudad. Su ubicación es Plaza del Mercado No. 31, en frente de la iglesia de Los Santos Juanes y del Mercado Central de Valencia. Su construcción data desde el 1482, y la empezó Pere Compte tomando como modelo a la Lonja.

En 1931 fue nombrado Monumento Nacional. En 1996 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como «ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo» . Posee fachadas rectangulares de piedras picadas, regios medallones renacentistas, esculturas y gárgolas muy llamativas, escudos, merlones y puertas y ventanas proporcionadas. Es una obra representativa del Siglo de Oro Valenciano. Su nombre la Lonja de Seda se debe a que ese tejido fue desde el siglo XIV al XVIII una industria bastante fuerte en Valencia. En esa época los sederos, tanto locales como de origen judío eran muy frecuentes en la zona.

Si miras la Lonja desde la Plaza del Mercado, la parte derecha del edificio corresponde a la Lonja per se, denominada también Sala de Contratación o Salón Columnario; si la ves a la izquierda encuentras la Torre Central, también tres plantas del Consulado del Mar; el Patio de los Naranjos articula los lados del edificio.

Cabe destacar que muchos entienden que este edificio es el más célebre de la ciudad. Manuel Sanchis Guarner la denominó como un edificio famoso, bello y característico de Valencia. Uno de los mejores monumentos del gótico civil europeo.

Si con fotos quedarás impresionado por la belleza de este lugar, cuando vengas a Valencia a conocerlo tu admiración será mayor. ¡Te esperamos!