Iglesia de San Justo

54969370

La iglesia de San Justo en la ciudad de Segovia  se halla cerca de la plaza del Azoguejo al otro lado del acueducto. Es una iglesia de estilo románica erigida en el siglo XII sobre los restos de una ermita que fue dedicada en su origen al Cristo de los Gascones. Es otro de los lugares de Segovia que debes conocer, aquí tendrás la oportunidad de mirar, compartir, conocer y tomar todas las fotos que quieras.

Sus características

Está construido en mampostería. Muestra elementos arquitectónicos típicos del románico. Tiene una buena torre en la que se abren vanos con columnas. Tiene dos portadas, una de ellas cerrada al exterior que sólo se aprecia desde el interior y la otra policromada y perteneciente a la época del románico tardía. Lo más significativo de esta iglesia son sus pinturas románicas.

 Sobre las pinturas

Tras su restauración llevada a cabo a comienzos de los años 60 del siglo XX se dieron a conocer ante el país y el mundo las pinturas murales que ocupan buena parte del ábside. Los temas que evocan esas pinturas son los más frecuentes en el románico: Pantocrátor en mandorla con Tetramorfos, escenas bíblicas y escenas de la Crucifixión, el Descendimiento de Jesús, la Última Cena y el Prendimiento de Jesús. También se aprecia una inspiración oriental con la representación de elefantes, aves, arabescos, etc.

Cristo de los Gascones

Es una talla gótica de brazos articulados muy venerada que cuenta con una leyenda que dice que llegó milagrosamente de Francia, provocando milagros relativos a pedir lluvia en tiempos de sequía.

Tu visita hacia acá, si así quieres, no tiene por qué tener una finalidad religiosa. Tu propósito puede ser cualquiera. Cuando estés en Segovia saca un momento para darte una vuelta por aquí.