Ecoturismo, un nuevo concepto

4 tanda 2

Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, este se define como ”un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local” y tanto quienes operan los servicios turísticos como los turistas que participan deben seguir los siguientes siete servicios:

  1. Minimizar los impactos negativos de la actividad que realicemos tanto para el ambiente como para la comunidad que reside donde se realiza dicha actividad.
  2. Proporcionar experiencias positivas tanto para los habitantes como para los turistas
  3. Que la actividad proporcione beneficios financieros directos para la conservación
  4. Se debe fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad
  5. Se debe construir respeto y conciencia ambiental y cultural
  6. Crear sensibilidad hacia el ambiente político, medio ambiente natural y social de los países anfitriones
  7. Apoyar los derechos humanos universales y leyes laborales.

Estos principios tienen el objetivo de contribuir a conservar de la biodiversidad, sostener el bienestar de la población local, involucrar a turistas y empresas turísticas mediante una acción responsable. Que la experiencia contenga aprendizaje e interpretación de la naturaleza local tanto para turistas como para la población local y que el consumo de recursos no renovables sea el más bajo posible. Y que la riqueza sea repartida entre la mayoría de miembros de las comunidades locales mediante su participación en los negocios y en la toma de decisiones que atañan a su entorno.

Podríamos resumirlo como respeto al medio ambiente y desarrollo de la población local.